Arauco y SMA se enfrentaron en alegatos tras millonaria multa por contaminación en el río Cruces

Arauco y SMA se enfrentaron en alegatos tras millonaria multa por contaminación en el río Cruces

agosto 10, 2018 0 Por RiosLibres

Esta jornada se realizaron los alegatos entre la empresa Celulosa Arauco y la Superintendencia de Medio Ambiente, instancia en la que la empresa privada busca dejar sin efecto la sanción que obliga a la compañía a pagar 300 millones de pesos tras haber vertido licor verde en el Río Cruces, que provocó la muerte de dos mil peces.

Tal como RíoenLinea informaba, La SMA acusó a Arauco de haber vertido un licor verde desde su fábrica de Mariquina al río Cruces, en 2014, generando una mortandad de peces en cercanías del sector de Rucaco, razón por la que se procedió a la sanción de la empresa por el monto antes mencionado.

Pamela Torres, abogada de la Superintendencia de Medio Ambiente y que fue parte de estos alegatos, dijo que los datos de la empresa están sustentados en base a modelaciones y no en datos reales, por lo que se encuentran satisfechos en cuanto a la resolución sancionatoria que habían dictaminado, para lo que -dijo- cuentan con pruebas.

El abogado de la empresa Celulosa Arauco, Mario Galindo, se retiró de los alegatos sin entregar ningún tipo de declaraciones, mientras que durante el transcurso de la audiencia acusó a la SMA de haber cometido vicios y errores técnicos en su informe elaborado y que termina en la sanción, algo que descartó la abogada defensora.

En el contexto de este último proceso no se entregó una fecha en la que vaya a estar listo el fallo. Sin embargo, se realizó la solicitud por parte de Arauco a que se incluya en los antecedentes, la presentación en Power Point realizada por la abogada de la SMA, ya que, a juicio de Galindo, en este archivo se pueden apreciar algunos errores técnicos.

FUENTE: RioEnLinea