QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

La Red por los Ríos Libres es una plataforma de diálogo en la que se comparten experiencias y generan apoyos para la defensa de los ríos, los territorios y quienes los habitan. Se conforma en agosto del año 2016, producto de la preocupación de las comunidades y grupos ciudadanos ante las amenazas que enfrentan los ríos.

Entre algunas de las organizaciones que componen nuestra red se encuentran:

CODEFF

El Comité Nacional pro defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es una organización no gubernamental ambiental sin fines de lucro de carácter ciudadano participativa, con 50 años de existencia destinados a salvaguardar el patrimonio medioambiental de Chile a través de la educación ambiental, la participación ciudadana, investigación y apoyo técnico para la conservación de los ecosistemas y sus especies, propiciando un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.

ECOSISTEMAS 
Ecosistemas es una organización no gubernamental chilena orientada a la defensa ambiental –ecológica y socio cultural– tanto del país, como del mundo, preocupada por temas críticos relacionados con el agua, la protección de los ríos e impactos ambientales y sociales de mega proyectos industriales e hidroeléctricos.

LINKS: WEB | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM


FUNDACION TANTÍ

La Fundación tiene por objeto la Promoción de la Educación Ambiental Intercultural, la Práctica, Estudio y Enseñanza de la Agroecología, la Economía Solidaria y el Hábitat Sustentable, a través de, entre otros, la realización de encuentros y talleres en torno a la educación ambiental, la agroecología, y el hábitat sustentable; participación en proyectos e intervenciones con impacto local y concebidos desde la multidisciplinareidad.
LINKS: WEB | FACEBOOK

ONG DEFENSA AMBIENTAL

Somos ONG Defensa ambiental, una organización jurídica, sin fines de lucro y nuestro objetivo es la promoción, protección y recuperación del medio ambiente, por medio de asesorías y representación jurídica en temas ambientales a diferentes comunidades y territorios del país, garantizando de esta forma el acceso efectivo a la Justicia Ambiental.

FUNDACION ALTUÉ

Promovemos la educación ambiental, un eficiente Manejo de Residuos y asesorías orientadas a proteger las relaciones con nuestro entorno, mediante trabajos cooperativos con la ciudadanía, entes públicos y privados en la disminución del desequilibrio generado debido a conductas poco amigables. Nuestra visión: ser un ente gestor, asesor y ejecutor de proyectos que impulsen la conservación y protección del ecosistema.

ONG FIMA

Nos dedicamos a la defensa del interés público ambiental de Chile. Desde 1998, trabajamos para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile. Para lograr un trabajo profundo en nuestras áreas de interés, la labor de FIMA se orienta a través de 4 líneas de acción: Litigación, Capacitación, Incidencia e Investigación.

MODATIMA

El Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y el Medioambiente es una organización nacida el año 2010 en la provincia de Petorca, con el objetivo de defender los derechos de los campesinos, trabajadores y habitantes de la zona, que se han visto afectados, ante el robo y acaparamiento de aguas del negocio agroindustrial de empresarios coludidos con políticos. Hoy, luchamos por recuperar las aguas para los territorios en diversas regiones del país.

ONG ASHER

ASHER es un organización no gubernamental sin fines de lucro de la Patagonia Chilena, que tiene como objetivo extender y vincular la ciencia y tecnología a la población de un territorio en particular, mediante proyectos de educación popular en un proceso social de aprendizaje. ASHER es una palabra Selk-nam que significa vida. Nuestra intención es acercar al ser humano a su entorno natural, con el hacer y aprovechando los avances de la ciencia.
LINKS: WEB | FACEBOOK

ÑUBLE LIBRE

Ñublelibre es una organización socioambiental de la comuna de San Fabián, territorio cordillerano donde nace y fluye el río Ñuble, amenazado por los proyectos hidroeléctricos Central Ñuble de Pasada y Embalse Punilla Reconocemos nuestro territorio como único y valioso por sus características naturales, culturales y ecológicas Luchamos por proteger y mantener este lugar sano para desde ahí desarrollar una economía que mantenga un equilibrio y permita un bienestar social y ecológico a largo plazo

LINKS: WEB | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE


KÜME MOGNEN BUEN VIVIR

Somos una Organización Sin Fines De Lucro.Gestionamos una Red de Apoyo Bioregional junto a otros entes y organizaciones que abarquen los valores del Buen Vivir / Kume Mognen. Apoyamos a iniciativas sustentables en su desarrollo relacionado al cuidado, respeto y consciencia de nuestro ser, relaciones y todo lo que nos rodea. Difundimos los beneficios de la vida sana para fortalecer en comunidad el desarrollo de la cultura, el deporte y el territorio.

LINKS: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM


FUTALEUFÚ RIVERKEEPER

Fundación Futaleufú Riverkeeper esta dedicada a la protección y conservación de la Cuenca del Futaleufú y de las comunidades que viven en ella. Nuestro campo de acción son los ríos y cursos de agua de la Patagonia, especialmente La Cuenca Binacional del Yelcho. Nace el año 2012, miembro de la Alianza Waterkeeper, la cual es una red internacional de defensores del agua limpia. Estamos ubicados en Futaleufú, en la Patagonia Chilena, rodeados de montañas, ríos, valles y bosques milenarios.

RIOS TO RIVERS

Nuestra misión es inspirar la protección de ríos a través de intercambios culturales entre jóvenes líderes ambientales. Estos intercambios consisten en la navegación de ríos, talleres de educación participativa y servicios a la comunidad, con el fin de construir un diálogo y sentido de responsabilidad hacia los diversos ríos amenazados de América. Actualmente vamos a realizar intercambio en 2019, entre las cuencas de Chile y Argentina: Maipo, Ñuble, Biobío, Futaleufú, Baker y Santa Cruz.

LINKS: WEB | FACEBOOKINSTAGRAM